Comunicaciones.

TALLER 1: WEB 2.0.


1. COPIA LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL CUADERNO BUSCA SU SIGNIFICADO.

INTEROPERABILIDAD:

Se define como la habilidad de 2 o mas sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la intercambiada.

CRONOLÓGICAMENTE:

Por orden cronológico siguiendo el orden de los hechos en función de la fecha o momento que se producen.

BLOGÓSFERA: 

Es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blog como comunidad o red social.


VIMEO: 

Es una red social de Internet basada en vídeos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía interActiveCorp.

MASHUP:

En desarrollo web, una mashup es una forma de integración  y reutilización. ocurre cuando de una aplicación web es usada o llamada desde otra aplicación con el fin de reutilizar su contenido y la funcionalidad.

2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0?.

R/: Las características de la web 2.0 son: que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí con demás personas que tengan acceso a la web 2.0 y nos da la oportunidad de dar nuestro punto de vista al respecto, y la web 2.0 permite controlar nuestros propios datos, además de transformar los datos tras las visitas que se reciben en la web.

3. ¿CÓMO PODEMOS SACARLE PROVECHO A LA WEB 2.0?.

R/: Le podemos sacar provecho a la web 2.0 hablando o interactuando con las demás personas que tienen  acceso a la misma web y además nos permite aprender de lo que las personas están compartiendo y así establecer una comunicación más avanzada con los que se conectan.

4.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BLOG Y UNA PÁGINA WEB?.

R/: La diferencia entre un blog y una página web es que, el blog esta más dirigido a la interacción con los usuarios, creando un tipo de vínculo entre las personas que visitan constantemente el blog. Y la idea del blog es que estén actualizados constantemente. Y la página web esta más fundamentada en brindar más información y esperar que la información tenga una mayor importancia ya que es una forma de proyectarse mejor con el mundo.

5. ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA?.

R/: La comunicación sincrónica la podemos interpretar como el intercambio de información de tiempo inmediato, la cual se recibe de la manera más rápida establecida, y la comunicación asincrónica se puede interpretar como un tipo de información que no se establece de manera inmediata entre las demás personas. Además no se sabe en que transcurso de tiempo se obtendrá una respuesta.


TALLER 2: COMUNICACIÓN.

1.REALIZAR UN ENSAYO DE UNA HOJA SOBRE EL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD.

Debido a los acontecimientos lo primero que podemos pensar es que la comunicación tras la poca forma de desarrollar ideas innovadoras era muy deficiente, pero viendo la manera en que de una forma tan rápida para su desarrollo fueron creando tantas maneras relativamente útiles para saber que era lo que estaban tratando de decirse unos a otros, podemos ver que desde mucho antes de que los cavernícolas existieran habían unas distintas formas de comunicación, lo que cada uno podemos imaginar es que era demasiado difícil para las personas que lo estaban empleando, pero a la vez esto ayudo a que cada uno de los signos o formas de comunicación se fueran empleando de mejor manera; también podemos ver la forma en que Egipcios crearon maneras muy eficientes de cada día ir revolucionando su sistema de comunicación. Empecemos a adoptar otro punto de a historia en donde las cosas fueron mucho mas eficientes.

Los seres humanos a través de la historia hemos ido evolucionando en distintos aspectos, pero la comunicación y la forma en la que nos relacionamos unos con otros es algo impactante, el hecho de hacer saber a otra persona tus propias necesidades es interesante y necesario para que la vida sea un poco mas fácil. El hecho de pasar de la carta a otros sistemas comunicativos como la imprenta hace años era sorprendente porque además de que se estaba innovando,se estaba facilitando a vida para todos y después de ese momento tan importante en la historia seguir el proceso de innovación ha sido difícil pero espectacular además de funcional ya que ahora nos podemos comunicar aún más fácilmente y a distancia por medio de las redes sociales, pero lo que no debemos olvidar es que sin importar como nos comuniquemos el hecho de relacionarse con os demás ya es sorprendente.

2. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA COMUNICACIÓN.

EMISOR: 

Aquel que transmite la información a un individuo,un grupo o una máquina.

RECEPTOR: 

Aquel que recibe un mensaje y lo interpreta. ejemplo:Un sujeto concreto o un grupo,así como, también, puede ser un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

MENSAJE: 

Es la información que se quiere transmitir.

CANAL: 

Es el medio a través del cual se tramite un mensaje. ejemplo:puede ser un medio artificial, como las cartas, o un CD o uno natural como el aire.

CÓDIGO: 

Conjunto de signos y reglas que,formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguas simples como la luz roja sobre la puerta de un estudio de rebelado.

CONTEXTO: 

Conjunto de circunstancias(lugar,hora,estado de animo de los interlocutores etc) que existen en el momento de la comunicación.Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.




3. REALIZAR UN DIBUJO EN EL QUE HAYA COMUNICACIÓN Y UN DIBUJO EN E QUE NO HAYA COMUNICACIÓN.

IMAGEN EL LA QUE HAY COMUNICACIÓN:


IMAGEN EN LA QUE NO HAY COMUNICACIÓN:


TALLER 3: BLOGGER.

¿QUE ES UNA ENTRADA NUEVA?

Una entrada nueva es a unidad de publicación en un blog.
cada artículo que públicas, cada vídeo que "subes", con o sin comentarios de tu parte, cada crónica fotográfica que das a conocer al mundo como autor/a de tu blog, es una entrada.

VISIÓN GENERAL:

Aquí podremos tener una visión un poco simple del blog comentarios, páginas, vista, seguidores, y algunas cosas más.

ENTRADA:

Veras todas las entradas que hay, las que tienes en borrados, programadas o publicadas, podrás ver quien la ha editado,que hora esta programada o publicada, si tiene comentarios o me gustas.

PÁGINAS:

En las páginas puedes organizar en apartados independientes, como por ejemplo "información sobre ti", "reseñas", "biografías", normalmente es lo que se llama comúnmente menú, puedes personalizarlas, cambiar tamaño, y puedes ponerla arriba o ponerla en un lateral.

COMENTARIOS:

En este caso veras todas las personas que han escrito en tu blog,quien te lo hace, también veras si tienes comentarios que moderar, o si tienes comentarios que blogger los considere un spam 

GOOGLE +:

Podrás configurar tu blog en que los comentarios sean con google + o como comentario normal. Google + permite contestar los comentarios directamente los mensajes en sus muros.

ESTADÍSTICAS: 

Aquí veras las estadísticas de tu blog, en una visión general de las entradas, ver desde donde vienen estas visitas que llegan a tu blog, o por ejemplo desde que país o navegador se hace la visita.
   
DISEÑO:

El botón diseño en blog es para poder personalizar nuestro blog de la manera que nosotros queramos con colores, imágenes y también podemos ingresar los llamados Gadgets que lo único que hace es  hacer que nuestra página se vea de una manera mas decorada y mejor presentada, el primer paso para personalizar un blog está en la pestaña diseño ya que en ella podemos modificar los colores y otros elementos, cuando pinchas diseño apareces en elementos de la página es lo que en el lenguaje del código de la plantilla se denomina el layout  en esta sección verás la parte trasera del blog, que es el lugar donde van los Gatgets que se van a ver en la columna lateral, básicamente el diseño permite darle darle a el blog un toque distinto dependiendo el tipo que la persona quiera y así darle una mejor experiencia a los que crean el blog y a los que lo ven.
     
PLANTILLAS: 

La plantilla no es más que la interfaz de nuestro blog, o en general la apariencia de una página web, además nos sirve para que sean más atractivas, o más practica al momento de compartir información, además con esto los usuarios pueden estar más cómodos visualizando nuestras aportaciones, y el contenido de nuestra página. Las plantillas también pueden ser desarrolladas por nosotros mismos, la plantilla básicamente esta estructurada, por el logotipo, el área titular, titular de navegación, cuerpo, menú, final de página. Generalmente las personas se basan en el aspecto del blog como también en su contenido para interactuar en el.

CONFIGURACIÓN:

Aquí podremos configurar lo más básico y también importante en un blog, por ejemplo título, descripción de blog, puedes añadir una plantilla a las entradas, idiomas, formato, fecha, horarios, preferencia de búsquedas y otras cosas más.

TALLER 4: IMPRENTA.

1. ¿REALMENTE JUAN GUTENBERG FUE EL INVENTOR DE LA IMPRENTA?.

R/: Realmente Juan Gutenberg no fue el inventor de la imprenta ya que se realizaron diferentes estudios en los cuales se comprueba que antes de que el hiciera uso de las letras móviles los babilonios conocieron la impresión con sellos de arcilla y los chinos alrededor del año 1041 también imprimieron con estos tipos de letras, además en la edad media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.

2. ¿CUÁL ES EL NOMBRE REAL DE JUAN GUTENBERG?.

R/: El nombre real de Juan Gutenberg es Fríele Gensfleisch.

3. ¿CUÁL FUE LA CAUSA PARA QUE GUTENBERG FUERA A LOS TRIBUNALES?.

R/: La causa para que Gutenberg fuera a los tribunales es que Johannes Fust nadie le garantizo que el libro sagrado contará con ornamentación a mano y empaste de los impresos, Johannes Fust vio esto y se molesto decide ir a los tribunales exigiendo la devolución de su dinero. Además de los problemas que llevaron los caracteres metálicos.

4. ¿QUÉ NECESIDAD SATISFACE LA IMPRENTA?.

R/: La necesidad que satisface la imprenta es que ahora ya se pueden reproducir muchos escritos sin necesidad de ir produciendo uno por uno ya que este trabajo permite que la literatura y los escritos se esparzan por todas las partes del mundo.

5. ¿QUÉ ES TIPOGRAFÍA Y QUÉ ES XILOGRAFÍA?.

R/: La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético). Tales como su diseño, su forma, su tamaño y sus relaciones visuales que se establecen entre ellos. La xilografia es una técnica de impresión con plancha de madera.El texto o la imagen deseada se talla a mano con un gubia o buril en la madera.Se utiliza habitualmente una sola matriz( llamada también taco) para cada página.A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte(como el papel)se obtiene la impresión del relieve.

6. REALIZA UN DIBUJO DONDE SE PUEDA VER EL USO DE LA XILOGRAFÍA Y LA TIPOGRAFÍA.


IMAGEN DE TIPOGRAFÍA.



IMAGEN DE XILOGRAFÍA.


TALLER 5:

1. ¿ BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS ?.

R/: ELECTROMAGNÉTICAS: 

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica os fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

CIRCUNDANDO:

Que circunda o rodea algo o a alguien.

ELÍPTICA:

El mayor estará localizado en uno de los focos de la elipse. Se denomina órbita elíptica a la de un astro que gira en torno a otro describiendo una elipse. El astro central se sitúa en uno de los focos de la elipse. A este tipo pertenecen las órbitas de los planetas del sistema solar.

CARTOGRAFIAR:

Trazar y elaborar un mapa o una carta.

GEOESTACIONARIOS:

Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosincrónica en el Plano Ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de Oeste a Este.

2. COMO SE DESCRIBE LA COMUNICACIÓN ALÁMBRICA, REALICE UN DIBUJO.

La comunicación alámbrica ( por cable) tiene lugar a través de líneas o cables que unen unen al emisor y al receptor. La información se transmite mediante impulsos eléctricos.



3. TENIENDO EN CUENTA LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN, SE ASEMEJA A LA COMUNICACIÓN POR SATÉLITES.

La comunicación por satélite se asemeja con los componentes de la comunicación porque para enviar a otro individuo por ejemplo a través de la telefonía se debe pasar la información al satélite. Además el satélite artificial puede ser el emisor que le esta transmitiendo información a las ondas electromagnéticas las cuales serían el receptor.

4. ¿QUÉ ES UN SATÉLITE Y COMO FUNCIONA, REALICE UN DIBUJO Y DESCRIBE SUS PARTES?.

Un satélite actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las remite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres.

COMO FUNCIONA UN SATÉLITE:

Los satélites, básicamente, están compuestos por el módulo central de control y las antenas receptoras y emisoras. Las "alas" del satélite, son paneles que transforman la luz solar en combustible para poder funcionar.
Las señales VHF de alta potencia y alta frecuencia pueden cruzar las nubes y la atmósfera adentrándose en el espacio. Estamos hablando de 36 mil kilómetros, pero van y regresan en instantes ya que viajan a la velocidad de la luz, 300.000 kilómetros, al segundo.
Las antenas que suben la señal al satélite se llaman UP-LINKS mientras que las receptoras son las parabólicas. La señal que capta esta antena se le entrega a un receptor llamado codificador para obtener un programa. 

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CÁMARA DE MONITORIZACIÓN:

Tanto en el campo de la astro física y la meteorología, como en el sector de la investigación aplicada con cámaras climáticas de simulación solar, el control, registro, medición y certificación de la energía emitida por el sol, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, representa un aspecto de tal importancia, que resulta impensable iniciar ningún tipo de estudio, proyecto de investigación o trabajo serio sin acompañarlo de los correspondientes documentos acreditativos de la veracidad de los datos obtenidos mediante métodos fiables de medición, registro y certificación avalada por una trazabilidad suficiente de los patrones empleados.

ANTENA:

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie en realidad es un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente.

EQUIPO DE ALMACENAMIENTO DE DATOS:

Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente. La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento.

MEDIDOR DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:

El consumo de combustibles fósiles contribuye al aumento de la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que son conocidos como gases de efecto invernadero (GHG) y son considerados compuestos gaseosos que afectan a la temperatura de la Tierra.

PANELES SOLARES:

Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica y a los utilizados para paneles fotovoltaicos generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

MEDIDOR DE NUBES Y AEROSOLES:

Para que las nubes se formen, las gotitas de agua en la atmósfera necesitan una superficie donde condensarse. En la atmósfera hay millones de partículas microscópicas que flotan y que puede proporcionar la superficie necesaria para estas gotitas de agua. Estas partículas se llaman núcleos de condensación de la nube (CCN por sus siglas al Inglés), o aerosoles, y son 100 veces más delgadas que un cabello humano. Los CCN provienen de procesos naturales y de actividades humanas, e incluyen polvo, ceniza volcánica, sal marina, y contaminación.

Debido a que las gotitas de agua necesitan una partícula alrededor de la que condensarse, el número de partículas disponibles en la atmósfera determina el número de partículas de nubes que pueden formar. Si hay un número elevado de CCN en la atmósfera, entonces se puede formar el mismo número de gotitas de nubes.

Si hay más cantidad de CCN en un área determinada, las gotitas de nubes que se producen serán más pequeñas. Esto se debe a que el agua líquida disponible se expande sobre más gotitas de nube. En este caso, es menos probable que ocurra la precipitación de las nubes.

5. TIPOS DE SATÉLITES Y SUS USOS.

SATÉLITES PASIVOS:

Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.

SATÉLITES ACTIVOS:

Amplifican las señales que reciben antes de remitirlas hacia la Tierra, son las más habituales.

6. CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS ÓRBITAS (DIBUJO).

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SATÉLITE LEO:

(Low earth orbit, que significa órbitas bajas).  Orbitan la tierra a una 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos .se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía por satélite.

SATÉLITES MEO:

(Médium earth orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

SATÉLITES HEO:

(Highy Elliptical orbit, órbitas muy elípticas).estos satélites no siguen una órbita circular, sino que  su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias  muchos mayores en el punto más alejado de su órbita. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la tierra, ya que pueden detectar un  gran ángulo de superficie terrestre.

SATÉLITES GEO:

Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios. Para que la tierra y el satélite igualen sus velocidades es  necesario que ese último se encuentre  a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador.se destinan a emisiones de televisión y de telefonía, a la transmisión de datos a larga distancia, y a la detección y difusión de datos meteorológicos. 

PUNTO EXTRA:

Resultado de imagen para Sputnik 1

El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.
La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán (antes parte de la Unión Soviética). La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).
El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas.
El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.
El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. Las antenas parecían largos bigotes señalando hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluía transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 MHz. (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda), las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 s de duración. El envío a tierra de la telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.
Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 dispuso de la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no detectó ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura.

TALLER 6: REPASO PERIODO 1.


1. ¿QUÉ SUCEDIÓ EN CADA FECHA? ¿CUÁL FUE EL APORTE A LAS COMUNICACIONES?.



  • PINTURAS RUPESTRES ( FRANCIA, 30.000 a.C.).
La primera forma de comunicación de el ser humano se originó en Francia en el 30.000 a.C
Muestra de una Pintura rupestre en Francia.Se considera la primera forma de comunicación humana.
Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.C.).

Resultado de imagen para pinturas rupestres (francia 30.000 a.c.) aporte a las comunicaciones

  • PICTOGRAMAS ( CHINA Y EGIPTO, 5.000 a.C.).
Uno de los primeros proyectos para desarrollar un sistema de comunicación mediante imágenes fue desarrollado en Centro Europa durante el periodo de entreguerras, con el objetivo de facilitar la comunicación pedagógica.
Isotype (International System Of TYpographic Picture Education), el proyecto iniciado por Otto Neurath a finales de los años veinte, fue concebido como un lenguaje visual capaz de proporcionar información más exacta que por medios exclusivamente tipográficos.
Isotype era un sistema ordenado de signos visuales que pretendía superar las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal.
La necesidad de un sistema de comunicación unívoca obligaba a una reconsideración del papel de la lenguaje y el dibujo como transmisores de información. Neurath creía que la transmisión de significados no dependía exclusivamente de las cualidades semánticas de cada uno de los signos, sino también de la estructura sintáctica del conjunto y señalaba que “se necesitaba una organización para aclarar ciertas relaciones entre las imágenes con el menor número de palabras”. Del mismo modo que la lengua, Neurath consideraba que“es un arte conseguir un efecto adecuado con imágenes. Hacer un dibujo tiene más dificultad que una sentencia, porque las imágenes tiene una mayor efecto y una más larga existencia. Cada imagen Isotype es como una parte de una gran enciclopedia, porque todos han de funcionar juntos”. Desde esta perspectiva, según sus palabras, las palabras dividen mientras las imágenes conectan.Visto con las perspectiva actual, el proyecto Isotype parece algo ingenuo, demasiado deudor de los planteamientos utópicos de su tiempo.


  • PALOMAS MENSAJERAS ( GRECIA, 776 a.C.).

En ciertas culturas, en tiempos antiguos, los mensajeros portadores de malas noticias eran sacrificados 

Hoy en día muchas de nuestras queridas aves son así mismo abatidas bajo los disparos de algunos inaprensivos cazadores, o pasan a formar parte de la dieta de halcones y azores, y esto a pesar de que jamás nuestras pequeñas amigas aladas portan malas noticias.

Pero no perdamos el hilo de este artículo y realicemos un primer apunte: la relación del hombre con la paloma se encuentra entre las más antiguas que el hombre ha llevado con especie animal alguna.

No hay duda de que en el principio el hombre crió palomas sólo para comérselas y que en los albores de la humanidad la paloma y el hombre compartieron farallones rocosos, cárcavas y cuevas, pero hace tiempo que hemos abandonado las cuevas y que en nuestra dieta ya no son imprescindibles estas proteínas para sobrevivir, por lo que ya no es necesario sacrificar a nuestros atletas alados, a nuestras bravas mensajeras para satisfacer nuestras necesidades alimenticias.

Documentos hallados en Mesopotamia que datan de hace aproximadamente 5.000 años establecen una significación para esta ave; consagrada a Astarté, diosa del amor y la fecundidad, adquiere el rango de animal sagrado.

Si embargo fueron los griegos los primeros en descubrir y utilizar el gran poder de orientación de la paloma para dar a conocer de forma casi inmediata los nombres de los ganadores en los juegos Olímpicos.  En aquella misma época, los egipcios usaban palomas para trasmitir el volumen de las crecidas del río Nilo a lo largo de su curso, volando las palomas por delante de las aguas crecientes y salvando de esta forma vidas y enseres.

Posteriormente, en la Edad Media, el empleo de las palomas decreció hasta servir casi exclusivamente para sustento del mal llamado “arte” de la cetrería. Durante esta época, la tradición colombófila tan solo se mantuvo y evolucionó en manos de indúes y árabes.

Entre los siglos XII y XIV, los sultanes de Bagdad tenían una red de mensajeras que, mediante palomares separados entre sí de 40 a 60 Kms, enlazaban aquella ciudad con otras importantes urbes de Oriente Medio, tales como El Cairo, Alejandría y Damasco.
La paloma mensajera volvió a Europa de la mano de los cruzados, quienes quedaron sorprendidos de la maestría demostrada por las colonias aladas árabes en los sitios de Jerusalén, San Juan de Acre y Mansourah. Fue tambíen es sendos sitios a las ciudades europeas de Leyde y Venecia, donde por primera vez en Europa se usaron las palomas mensajeras con fines militares.



  • PRIMER SERVICIO POSTAL ( PERSIA, 550 a.C.).
La comunicación por medio de documentos escritos enviados de un punto a otro con un intermediario data desde aproximadamente la invención de la escritura. Sin embargo, el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho más tarde. Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral.


  • EL HOMBRE DEL MARATÓN ( GRECIA, 530 a.C.).

Heródoto, por tanto, no relató una carrera desde Maratón a Atenas de Filípides, pero sí la marcha del ejército griego, que recorrió a toda prisa la distancia entre Maratón y Atenas. Esto fue porque los persas, recién embarcados en sus navíos tras su derrota en Maratón, podían rodear la península Ática en poco tiempo y tomar la indefensa Atenas. Pero para cuando los persas avistaron la ciudad, los soldados griegos ya habían llegado a ella y, viendo que la ciudad estaba bien defendida decidieron dar media vuelta y volver a Persia.2

Posteriormente se encuentra un relato sobre una carrera de Maratón a Atenas para anunciar la victoria de los griegos en la obra de Plutarco (46-120), que atribuye la carrera a un heraldo llamado Tersipo —citando a Heráclides Póntico, un autor del siglo III a. C., como fuente de ese dato— o Eucles.3

Luciano, un siglo después de Plutarco, atribuye esa carrera a Filípides.





  • HELIÓGRAFO ( ROMA, 37 d.C.).

El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria.

La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizado en una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover estefoco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.

La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si elsol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.







  • PAPEL ( CHINA, 105 d.C.).

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre prehistórico dibujaba símbolos sobre peñascos y huesos.

Más tarde, empezó a emplear tablas de madera, metal y barro.

Los egipcios fueron los primeros en sustituir estos materiales de escritura tan poco prácticos por el rollo de papiro. Éste era mucho más ligero y fácil de manejar, ya que se extraía de un tipo especial de junco, el Cyperus Papyrus, que crecía a orillas del Nilo. Los tallos se cortaban en finas rodajas, se enlazaban, prensaban y secaban.

Nuestra palabra actual “papel” se deriva etimológicamente de la palabra “papiro”.

El uso del papiro se fue haciendo menos frecuente con la llegada de un nuevo material: el pergamino, utilizado por los persas y los hebreos.





  • HOMBRE DE LA CAMPANA ( REINO UNIDO, 1.540 d.C.).
No recuerdo cuando fue la primera vez que vi al hombre de La Campana.
Hasta donde llega mi memoria siempre estuvo allí, como el quiosco de Curro o los pasteles de la Confitería; erguido, con la espalda apoyada sobre la pared, peinado hacia atrás, con su gabardina y la vista perdida en un punto lejano e infinito de la calle Sierpes.
Nunca supe de nadie que conociera el motivo de esa espera, eterna espera, paciente espera, infinita espera. Como mucho suposiciones o habladurías, fruto de la imaginación y la curiosidad hacia una figura que, siempre en silencio, se había hecho familiar para todo el que pasaba junto a su esquina, o lo que es lo mismo, para toda Sevilla.
Porque estamos hablando de una época en que La Campana era el centro del Centro, el corazón que bombeaba gente a los cuatro puntos cardinales de una ciudad ahora tan distinta, y a la vez tan parecida
Una época en la que Sierpes aún tenía esas baldosas rojizas y blancas que dibujaban curvas en el suelo a nuestro paso; en la que Tetuán era una calle de aceras estrechas y atascos eternos, sobre todo en el cruce con O’Donell; en la que el Salvador era un inmenso aparcamiento en superficie, como la Alfalfa, Pescadería o Jesús de la Pasión.
Ya lo recuerdo de niño cuando, de la mano de mis abuelos y bajo un cielo nublado por el humo de las chimeneas de los castañeros, marchaba ilusionado camino de Cortilandia o en dirección contraria a buscar entre las tiendas de José Gestoso esa lavandera que colocar a los pies del riachuelo del Portal de Belén.
También estaba años mas tarde, cuando con los chavales del barrio me acercaba al escaparate de Zulategui para soñar despierto junto al Tango Etrusco que ese domingo conduciría Ramón Vázquez por el tapete verde del Ramón Sánchez Pizjuán. Otros harían lo propio por el césped de Heliópolis, claro.
Y seguía cuando, ya en el Instituto, pasaba camino de Las Vegas a invertir en una guerra con marcianitos los 5 duros que me habían sobrado del último estreno del Rialto.
O cuando regresaba de Sevilla Rock buscando a Queen en la lista de discos mas vendidos de la última semana.
No fallaba. siempre estaba allí, ya fuera verano o invierno, hiciera calor o lloviese, apoyado en su esquina, en su pared, en la Campana, con la mirada fija en el horizonte.


Han pasado los años, bastantes, y ahora el hombre de La Campana es anciano y no está en La Campana.
El tiempo, implacable, transitó ante sus ojos de la misma forma que lo hacía la ciudad frente a su esquina, relegándolo al poyete de mármol de uno de los arriates de la Plaza del Duque.
Aún así, canoso, encorvado y torpemente apoyado en un bastón, su mirada sigue fija dirección Sierpes como hace décadas, como siempre.
Quizás ahora, antes de que nunca más vuelva a saberse de él, sea el momento de preguntarle el motivo de su espera, de su eterna espera.
O quizás no, y así poder seguir imaginando su historia y poniendo cara y forma a esa persona que, en algún momento, debería aparecer en el estrecho horizonte de la calle Sierpesesa persona soñada, esa persona anhelada, esa persona a la que ha merecido estar una vida, toda una vida, esperando.

  • DIARIOS ( ALEMANIA, 1650 d.C.).

El termino zetugn es utilizado como significado de noticias, un mensaje acerca de un acontecimiento.

En el siglo XV se utilizo para desigar las noticias personales.

Es un documento que presenta en orden cronológico o temático un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una jornada o una sucesión de jornadas, de allí precisamente el nombre de diario).



  • CÓDIGO MORSE ( ESTADOS UNIDOS, 1835 d.C.).
Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.


  • TELÉFONO ( ESTADOS UNIDOS, 1876 d.C.).

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos. Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad.

Alexander Graham Bell, nace en Edimburgo, en el año de 1847. La profesión de éste, era la de científico. Quien realizó grandes contribuciones en distintas áreas de la tecnología de aquella época. La familia de Bell, en general, trabajó en el área de la locución. Esto sumado a la sordera de su madre, hizo que el científico, se interesara en los temas afines. Principalmente con todo lo relacionado a la acústica. Por ende, no tardó mucho en que sus intereses derivaran a los elementos relacionados con la comunicación.







  • PRIMERA SEÑAL TRANSATLÁNTICA (DESDE CORNUALLES A TERRANOVA, 1902 d.C.).
Hoy se suele considerar que el día 12 de diciembre de 1901 fue un día importante para la tecnología. Marconi logró transmitir por «telegrafía sin hilos» un mensaje desde Cornwall en Inglaterra hasta St. John en Terranova. Quizá lo más importante fue que los teóricos decían que era imposible debido a que la curvatura de la tierra impediría la propagación de la señal.
En el servicio de libros de Google, recientemente se ha incorporado toda la colección de la revista «Popular Science» y me ha parecido una buena idea ver qué pensaban en su época de lo que hoy consideramos «la hazaña» de Marconi.


  • PRIMERA EMISIÓN TELEVISIVA ( REINO UNIDO, 1927 d.C.).
La primer emision televisiva fue en reino unido por el inventor escoses
John Ligie.
John Logie Baird, transmitio la primera señal de television en el mundo.Las primeras emisiones públicas de televisión fueron efectuadas en 1927 por la BBC.



  • ARPANET ( ESTADOS UNIDOS, 1969 d.C.).
ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.



  • WWW ( ESTADOS UNIDOS, 1994 d.C.).

Conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios, interconectados y accesibles vía Internet.

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertextoo hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto,imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 19902 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN enGinebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide web.4 la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo.5 En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza,6 Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar de hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad",7 y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año.8 Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.





  • AIM ( ESTADOS UNIDOS, 1997 d.C.).
Un cliente de mensajería instantánea de America On Line, denominado habitualmente Instant Messenger.


  • BLOGGING ( ESTADOS UNIDOS, 1999 d.C.).
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.


  • FACEBOOK ( ESTADOS UNIDOS, 2004 d.C.).
Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.



  • YOUTUBE ( ESTADOS UNIDOS, 2005 d.C.).
YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.



  • TWITTER ( ESTADOS UNIDOS, 2006 d.C.).

Twitter es una red social en línea que permite a los usuarios enviar y leer mensajes cortos de 140 caracteres llamados “tweets”. Los usuarios registrados pueden leer y publicar tweets, pero los que no están registrados sólo pueden leerlos.



2. BIOGRAFÍA DE ALEXANDER GRAHAM BELL. ¿ QUÉ ES UN DATÁFONO ?

Alexander Graham Bell

(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de origen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.




Alexander Graham Bell
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se acabaría casando el año 1877), dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876.
En un primer momento, el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente. En 1880, recibió el premio Volta. El dinero obtenido con este premio lo invirtió en el desarrollo de un nuevo proyecto, el grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores.

DATÁFONO.

Un datáfonopasatarjetas o TPV es un dispositivo compacto que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, Wi-Fi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito. Normalmente el datáfono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja.
Los datáfonos cuentan con un teclado, una pequeña impresora, un lector de la banda magnética de las tarjetas, un chip y un software para gestionar la operativa de venta y el protocolo de comunicaciones. Habitualmente utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica.
El software que utilizan los datáfonos se llama kernel-EMV. EMV es un sistema de cifrado de datos que en los últimos años está siendo implementado en los datáfonos.



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